miércoles, 16 de octubre de 2013

Tragedia de Once: Rechazaron un pedido de Juan Pablo Schiavi

El ex secretario de Transporte había solicitado que se dividieran las causas "para evitar un doble juzgamiento", pero el tribunal consideró impertinente el pedido y ratificó que se juzgará el choque y la administración fraudulenta.


La Cámara Federal porteña confirmó que los acusados por la tragedia ferroviaria de Once podrán ser sometidos a juicio oral tanto por el choque de las formaciones como por la supuesta "administración fraudulenta" de bienes ferroviarios concesionados para explotar la línea Sarmiento. Ello independientemente de que en otra causa judicial se están investigando los subsidios para operar esa línea y el Mitre, expediente que está en pleno trámite.

De esta forma, la Cámara rechazó un "planteo de inhibitoria" presentado por la defensa del ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi, para que el juez federal Claudio Bonadio envíe esa parte de la causa a su par Sebastián Ramos, a cargo de otra investigación sobre el uso dado a los subsidios.

En el fallo, la Sala II del tribunal de apelaciones consideró que en el próximo juicio oral por la tragedia ocurrida el 22 de febrero de 2012 los procesados "serán juzgados por administración fraudulenta en conexión con el estrago" y en "relación a los bienes ferroviarios concesionados para la explotación del servicio de la línea Sarmiento entregados en virtud de esa relación contractual pero cuya propiedad se mantuvo siempre en cabeza del Estado".

"Y por otra vía", seguirá la investigación por "los subsidios que por distintos conceptos la empresa recibió del Estado para la operación de las líneas Sarmiento y Mitre a lo largo del tiempo, en razón de aquella misma concesión pero que ingresaron al fideicomiso de administración de infraestructura ferroviaria con cargos y destinos específicos por cuenta y orden de TBA y cuyo manejo presuntamente fraudulento es objeto de investigación", según indica el fallo.

Los jueces Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler rechazaron el "planteo de inhibitoria" presentado por Schiavi por entender que se trata de objetos diferentes y que no hay riesgo de doble juzgamiento.

"Son distintos objetos, bienes y patrimonios administrados, no hay afectación del derecho del imputado a no ser perseguido más de una vez por un mismo comportamiento", indicaron.

Por la tragedia que causó 51 muertos y 700 heridos irán a juicio los responsables de la concesión, entre ellos los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, los ex secretarios de Ricardo Jaime y Schiavi , directivos de TBA y Cometrans y el maquinista Marcos Córdoba, éste último, por el estrago.

Los empresarios y ex funcionarios están acusados de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo".

Fuente: MinutoUno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario