lunes, 24 de febrero de 2014

Cada vez más robos en estaciones del tren Roca

Las denuncias por asaltos en las estaciones de esa línea se han multiplicado en los últimos meses e incluyen arrebatos, amenazas y robos a mano armada. En general, se registran después de las 22.



Una mujer fue asaltada y golpeada por delincuentes en la estación Sarandí del ferrocarril Roca ante la ausencia de policías y personal de seguridad, que según denunciaron otras víctimas de robos desaparecen cuando cae la tarde y dejan indefensos a los usuarios que utilizan el servicio en horas de la noche.

Las estaciones del ferrocarril Roca se convirtieron en las últimas semanas en un escenario ideal para los delincuentes, que aprovechan la ausencia de policías y personal de seguridad en horarios nocturnos para asaltar cómodamente y con total impunidad a los desprevenidos e indefensos usuarios.

Si bien las denuncias abundaron en las últimas tres o cuatro semanas, en los últimos días fueron varios los usuarios que fueron asaltados por delincuentes armados en la estación Sarandí y en otras del ramal del Roca que va a La Plata y a Bosques, siempre entre las 22 y pasada la 1 de la madrugada.

Según voceros de la concesionaria del Roca, las denuncias por este tipo de episodios se multiplicaron en los últimos meses e incluyen infinidad de arrebatos, amenazas y robos a mano armada, y siempre se registran después de las 22 horas, cuando las estaciones de la mencionada línea quedan desamparadas y, como dicen los usuarios, "a la buena de Dios".

En algunas estaciones que atraviesan los ramales diesel del Roca, el que llega hasta La Plata y el que comunica Plaza Constitución con Bosques, el personal de seguridad y la policía abandonan sus puestos "después de las diez de la noche", lo que deja a los usuarios a merced del ataque de delincuentes armados.

Los lugares más inseguros

Así lo denunciaron varias personas a este diario y la especie fue confirmada por fuentes del Roca, que puntualizaron que los lugares donde más asaltos se perpetraron fueron las estaciones de Avellaneda, Sarandí, Bernal, Berazategui, City Bell y Gonnet, donde desde hace meses es notoria la ausencia de personal o fuerzas de seguridad. "Antes en Sarandí estaba Gendarmería y funcionaban unas cámaras de seguridad, y te puedo asegurar que cualquier ruido en los andenes hacía que, automáticamente, un gendarme inspeccionara el lugar minuciosamente", contó a este diario Martín Urquiza, un usuario del Roca.

Delincuentes se dieron cuenta

"Pero desde hace un tiempo que ya no hay nadie, y los delincuentes se dieron cuenta: se esconden en las escaleras y esperan a que baje o suba un pasajero para robarle", apuntó.

Según confió personal de esa línea, los mayores dolores de cabeza los sufren los usuarios que utilizan los últimos tres servicios desde Constitución hacia La Plata y Bosques, entre las 23.30 y pasada la 1.

El viernes último, una mujer que había descendido de un tren que venía de La Plata con rumbo a Constitución fue sorprendida por "entre tres y cuatro delincuentes armados" que la abordaron cuando bajaba las escaleras de la estación para dirigirse a su casa.

Fuentes policiales revelaron que los ladrones "estaban escondidos esperando a que pasara alguien para robarle y justo bajaba esta mujer, de unos 40 años, quien fue sorprendida por los malvivientes, quienes le robaron sus pertenencias y no conformes, le pegaron con saña hasta dejarla tirada y malherida en la escalera"., destacaron las fuentes

De noche y madrugada

El episodio del viernes no fue más que el corolario de una serie de hechos similares ocurridos en el último tiempo en esa y otras estaciones del Roca, especialmente entre la medianoche y la 1.30 de la mañana.

Personal de seguridad reveló que hace dos semanas, un domingo alrededor de las 22.30, dos desconocidos que viajaban en un tren rumbo a La Plata atacaron a un pasajero cuando bajó del tren en la estación Bernal y uno de ellos, portando un cuchillo de enormes dimensiones, amenazó al indefenso usuario con matarlo si no le entregaba la mochila que llevaba colgada en los hombros.

Las fuentes consultadas argumentaron que en los trenes viaja personal de la Policía Federal en apoyo al personal de seguridad ferroviario, "pero en las estaciones no hay vigilancia ni nada que se le parezca, y eso los delincuentes lo saben.

Por eso -insisten- actúan libremente y con total impunidad, porque saben que nada ni nadie podrá detenerlos".

(Diario Popular - 24/02/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario