lunes, 18 de enero de 2016

Tren de las Sierras, un circuito que resurge en las vacaciones

Cientos de turistas colman por estos días los vagones que van hasta Cosquín. Se suman así a la gente que los utiliza para ir y volver del trabajo. Y por precios irrisorios.



Paseo. En el tren hay grupos de jóvenes, familias y trabajadores que se acomodan como pueden (Paulo Bizzarri/LaVoz)



A Cosquín. Los hijos de Guadalupe viajan por primera vez en tren (Paulo Bizzarri/LaVoz)



El circuito ferroviario que va desde la ciudad de Córdoba hasta Cosquín es uno de los preferidos de los turistas, los cuales se suman a los trabajadores habituales. El pasaje entre ambas cabeceras cuesta sólo $ 6,50 (Paulo Bizzarri/LaVoz)

A las 8.25 en punto, el coche motor silba como una pava gigante que acaba de hervir. Exhala una bocanada de humo oscuro y empieza a traquetear.

Quienes aguardaron tem­prano la partida del convoy en el andén de la Estación Manuel Belgrano, se aseguraron butacas para viajar sentados. Al resto del pasaje le espera una travesía parado de dos horas y media, aproximadamente, si 
el destino final es Cosquín.

El recorrido va desde la terminal de barrio Alta Córdoba (en Jerónimo Luis de Cabrera al 200) hasta la Capital del Fol­klore, 58 kilómetros al noroeste de la Capital provincial.



“Apenas se inauguró el Tren de las Sierras (el 18 de junio de 2009) lo tomaba muy poca gente. Mire ahora: las cuatro unidades van repletas y seguro que en Rodríguez del Busto y en La Calera van a subir hasta en el techo”, exagera (¿o no tanto?) el guarda Leonardo Romero.

Tarifas año verde

El costo del pasaje para unir ambas cabeceras es de 6,50 pesos, mientras que para ir desde Córdoba a La Calera, por ejemplo, hay que pagar 2,80 pesos y tan sólo un peso para subir en Alta Córdoba y bajar en Rodríguez del Busto o La Tablada.



En comparación con el transporte en ómnibus interurbanos, resulta entre seis y nueve veces más barato, según el trayecto. Jubilados, pensionados y estudiantes (con credencial vigente) abonan 5,30; 2,10 y 0,80 pesos, respectivamente, mientras los menores de 3 a 12 años pagan 3,10; 1,40 y 0,50 pesos por idénticos tramos.

Los números explican por qué la formación especial de cuatro coches (con 240 asientos) parte completa en sus dos frecuencias diarias, de lunes a viernes: 8.25 y 10.40. El fin de semana se agrega un tercer servicio a las 11.40.

“Por día transportamos unas mil personas en esta época del año”, asegura Oscar Gudiño, responsable de la administración en la terminal Alta Córdoba de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, empresa estatal a cargo de la prestación.

A las Sierras o al trabajo

La mayoría de los que salen desde Capital van a pasar el día a La Calera, San Roque, Bialet Massé, Santa María o Cosquín. “Me voy por el fin de semana a Santa María con toda la familia”, comenta Marcelo “Chelo” Maldonado. “Es bueno, bonito y barato”, califica.



Otros, como Susana Mendoza, usan el tren para ir y volver del trabajo. “Gasto dos pesos por día mientras que mi ma­rido, que tiene que tomar dos ómnibus, gasta 35 o 40 pesos por día”, compara. 
Por momentos, la formación se parece a un transporte escolar por la cantidad de chicos. También hay gente que transporta bolsas con las compras recién hechas.

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