jueves, 21 de abril de 2016

La Oficina Anticorrupción pidió ser querellante en la causa por la tragedia de Once

Se presentó ante el Juzgado Federal N°11 de Claudio Bonadio; solicitó ser parte querellante en lo que hace a la responsabilidad de Julio De Vido

Familiares de víctimas de la tragedia de Once. Foto: Archivo

La Oficina Anticorrupción se presentó ante el Juzgado Federal N°11 de Claudio Bonadio y solicitó ser parte querellante en la causa por la tragedia de Once en lo que hace a la responsabilidad de Julio De Vido.

En el escrito, presentado el martes pasado por la OA, se sostiene que "se demostró que el hecho tuvo lugar, entre otras cosas, por la falta de mantenimiento y conservación de los bienes dados en concesión; y que el estado deficiente en el que se encontraban las formaciones del ferrocarril Sarmiento, se generó merced a la administración infiel de los bienes y fondos públicos transferidos por el Estado Nacional para la prestación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros".

"Lo curioso fue que en el período 2002-2012 la firma concesionaria Trenes de Buenos Aires S.A., llegó a registrar más de 500 multas por un valor aproximado de 70 millones de pesos. De este modo concluimos que la situación de esa empresa era similar o peor que la de los concesionarios de las líneas Roca y Belgrano Sur", agrega el escrito.

"Sin embargo, De Vido decidió esperar a que se produzca un grave suceso como el accidente en la estación Once, en febrero de 2012, para avocarse de lleno a cuestión y asumir sus funciones de autoridad de aplicación".

Para la Oficina Anticorrupción, cuya titular es Laura Alonso, "existió un verdadero plan, urdido para darle una cobertura meramente formal al Ministro, evitando para ello toda intervención manifiesta en cualquier trámite en el cual resultaba necesaria su injerencia y vinculado con los incumplimientos contractuales por parte del concesionario".

"En especial, por su gravedad, se omitía hacerlo intervenir en los expedientes en los que se presentaban alertas sobre el deplorable estado de mantenimiento del material rodante de las líneas concesionadas por Trenes de Buenos Aires S.A., la mala calidad y las escasas condiciones de seguridad con las que se prestaba ese servicio público".

El caso volvió a tomar notoriedad pública ayer, cuando Bonadío citó a declarar a De Vido, quien se presentó en los tribunales esta mañana y presentó un escrito en donde planteó la recusación al juez a cargo del expediente, y la nulidad de su llamado a indagatoria.

Fuente: lanacion.com

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