miércoles, 26 de octubre de 2016

Levantan el paro de trenes, pero siguen las complicaciones

El servicio se normalizará "en las próximas horas", aseguró un gremialista ferroviario; hay problemas en las líneas Sarmiento, Roca, Mitre y Belgrano Sur
MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2016 • 08:53

La estación Constitución vacía durante el paro de trenes. Foto: Télam

El secretario general de la Asociación de Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA), José Silva, dijo hoy que "el objetivo de la medida de fuerza, que era visibilizar el conflicto, se ha cumplido", con lo cual garantizó que "en las próximas horas" el servicio de trenes estará restablecido y anunció el fin de la medida de fuerza.

Silva aclaró en Radio Vorterix que "el paro no es sorpresivo porque fue comunicado" y que se produce porque "no quieren sentarse a negociar".

"Quiero aclarar que el paro no es sorpresivo, fue comunicado al Ministerio de Trabajo y lamentablemente no quisieron dictar la conciliación obligatoria. Es sorprendente que no la hayan dictado de oficio. Yo he hablado con funcionarios pero esa conciliación obliga a las dos partes y yo interpreto que las empresas no quieren sentarse a negociar", añadió Silva.
La estación Constitución vacía durante el paro de trenes. Foto: Télam
El paro

Desde la madrugada de hoy se realiza un paro tras la denuncia de 15 despidos y encuadramientos en las líneas ferroviarias Sarmiento, Roca y Belgrano Sur; las que se encuentran interrumpidas en su totalidad al igual que la línea Mitre con excepción del ramal Tigre. Mientras que los trenes de la línea San Martín sufren demoras y cancelaciones.

No obstante, el sindicalista afirmó que "la idea es retomar los servicios en breve, el objetivo de visibilizar la medida ya se cumplió y no queremos perjudicar a los trabajadores".

Estimó que "seguramente" estaría garantizada la posibilidad de que los pasajeros puedan retornar de sus trabajos con el servicio funcionando.
"Una medida insólita"

Por su parte, el presidente de Trenes Argentinos, Marcelo Orfila, calificó hoy el paro como "una medida insólita" y apuntó contra "el sindicalismo del pasado".

"El conflicto es con el Belgrano Cargas y logística. No se hace de esta manera, y menos cortando la vía", advirtió el titular de la operadora ferroviaria estatal, quien añadió que "la paritaria ya se negoció" y que los gremialistas demandan recategorizaciones "por fuera del convenio colectivo de trabajo".

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Orfila dijo que el paro fue "una medida insólita" que llevó adelante desde la 0 de hoy "el sindicalismo del pasado", aunque destacó que el servicio "se normalizará a media mañana".

No hay comentarios:

Publicar un comentario