miércoles, 30 de noviembre de 2016

La electrificación del Roca o el cuento de nunca acabar

Bárbara Roesler @BarbyRoesler


Hace algunos días recorrí por casualidad a bordo de un remis algunas cuadras del tramo de laLínea Roca de trenes que une las ciudades de Berazategui y La Plata, al sur del Conurbano. Pasto alto. Soledad. Vías silenciosas. Hace casi un año, esa zona estaba plagada de operarios que trabajaban en la electrificación del ramal. Herramientas, polvo y ruido de maquinarias eran parte del paisaje. Ahora parece abandonada.

El año pasado, el por entonces gobierno de Cristina Kirchner anunció la tan esperada, peleada y reclamada electrificación de la Línea Roca; medida que los que vivimos hacia el sur esperábamos y veíamos, siempre muy lejana. El 3 de septiembre de 2015 dejó de pasar el tren, con la promesa de que volvería a hacerlo tres meses después, el 3 de diciembre, de punta a punta del recorrido.

Por ese corto lapso funcionaría un servicio de colectivos que uniría las estaciones en obra. Una elección fallida en el medio, un proyecto que nunca tuvo la intención de terminarse en 90 días o vaya a saber uno qué (sin)razón; el hecho es que, al día de hoy, el tren Roca llega sólo hasta la estación Berazategui, la mitad (exacta) del recorrido, y se detiene en cada punto en andenes transitorios, que me suenan a lo que llamamos en mi familia estructuras “transitorias-para siempre”.

Hoy, la realidad es que Mauricio Macri inauguró en 2016 dos estaciones, las de Ezpeleta y Berazategui, ya prácticamente listas desde la gestión anterior; y en City Bell descansa otra de las remodeladas, presentada en sociedad el año pasado por la ex presidenta, a la espera de la llegada del tren. ¿Cuándo va a llegar el tren a La Plata como corresponde? ¿Qué es de la vida de los empleados que trabajaban en las distintas estaciones enmudecidas? Estas y otras preguntas acercamos desde Contratapa al Ministerio de Transporte.

“Para fines de este año el tren llegará hasta City Bell y se espera que, sujeto al cronograma de obra previsto, llegue a La Plata el año que viene en marzo”, fue la respuesta oficial, enviada desde la oficina de prensa de la cartera. Agregaron que los andenes definitivos también estarán listos en 2017. Asimismo, respecto a la vida de los trabajadores del tramo en obra, aclararon: “El personal sigue en tareas activas de capacitación, ya que el servicio ahora pasa a ser eléctrico. Además del sistema de alimentación de los trenes, cambian las formaciones, que son más modernas y eléctricas, lo que requiere la formación y adaptación a este nuevo sistema”.

“Los trabajos están en curso -me aseguraron-. Avanza la instalación de catenaria, que son los postes y el tendido eléctrico del cual se alimenta de energía el tren mientras va pasando, a través de un pantógrafo (un brazo ubicado en el techo de los trenes, que ‘absorbe’ la energía para que el tren pueda ponerse en movimiento). También se avanza en la nueva subestación de Quilmes para distribución de la energía eléctrica en el ramal; más un puesto de transformación en La Plata”.

Sí hay que remarcar que luego de un parate de algunos meses, los operarios continuaron su trabajo en el tramo que une Berazategui con Bosques (Florencio Varela), también parte de la línea. A paso lento pero firme, las obras allí siguen.

fuente: http://www.contratapaweb.com/2016/11/2122electrificacionroca/

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