miércoles, 15 de marzo de 2017

Inaudito: Carrió dijo que se compran coches cero kilómetro por 300 mil dólares

La Justicia investiga si hubo sobreprecios en la compra de trenes para las líneas Mitre y Sarmiento, pese a que se trata de una de las compras de material rodante más económicas realizadas en los últimos años. Una denuncia con escasos fundamentos y una afirmación insostenible.


La semana pasada, de visita por la feria Expoagro, la diputada Elisa Carrió (CC/Cambiemos) lanzó una insólita acusación contra el ex ministro Florencio Randazzo. Sin mencionarlo, Carrió dijo: “Fíjense en los ferrocarriles: un vagón cuesta un tercio al que compró el que era ministro del Interior, que no me acuerdo el nombre”.


Desde Expoagro, Carrió vinculó a Randazzo con supuestos sobreprecios en las compras de trenes con una insostenible afirmación.

Coincidiendo con el embate de la legisladora, este domingo el matutino Clarín hizo revelaciones sobre el avance de la causa judicial en la que el juez Ariel Lijo investiga si existieron sobreprecios en la adquisición de material rodante para las líneas Sarmiento y Mitre a China. La denuncia se había originado en 2014, cuando el abogado Ricardo Monner Sans presentó una demanda basándose en un informe del programa Periodismo para todos, que conducía el periodista Jorge Lanata.

En el marco de esa causa, Lijo libró un exhorto a la República Popular China para que CSR Qingdao Sifang, la empresa fabricante de los trenes, informe los importes de la adquisición.

La denuncia carece de elementos sólidos que la sostengan: uno de los puntos centrales afirma que los coches “son aptos para circular a cielo abierto pero no bajo tierra”. Sin embargo, no existe impedimento alguno para que los trenes circulen por túneles si es que en algún momento se lo requiere y la acusación ha sido desmentida por el actual gobierno, que planea utilizar estos coches para el RER, cuya sección central correrá bajo tierra. Otro de los puntos que cuestiona la frágil denuncia es que “el cálculo sobre la cantidad de gente que puede transportar cada vagón es de 8 por m2 porque se usó una persona promedio oriental y no occidental”.

La nota completa en : http://enelsubte.com/noticias/inaudito-carrio-dijo-que-se-compran-coches-cero-kilometro-por-300-mil-dolares/

No hay comentarios:

Publicar un comentario