miércoles, 18 de septiembre de 2013

La Nación asume las operaciones ferroviarias en la provincia de Entre Ríos

Para eso el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el gobernador, Sergio Urribarri, suscribieron un convenio a través del cual los ferrocarriles que actualmente están en la órbita provincial volverán a ser operados por el Estado Nacional.

Durante la firma del convenio, que se realizó en la Casa de Gobierno, Randazzo señaló que "por instrucciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estamos dando un paso muy importante en materia de recuperación del sistema ferroviario, tanto de pasajeros como de carga".

El ministro detalló que se trata de cuatro ramales de pasajeros, que unen Paraná con Concepción del Uruguay, y Caseros con Arroyo Barú, los que se encuentran operativos.

También los ramales Paraná-Concordia y Puerto Ibicuy-Paranacito, que están en etapa de recuperación.

"El costo operativo, que asciende a 12.700.000 pesos anuales, será financiado por la Nación", dijo Randazzo, quien recordó que "veníamos trabajando hace tiempo con el gobernador Urribarri, en una provincia que había tomado como suya la responsabilidad que el ferrocarril volviese a funcionar, así que tenían muchas obras realizadas".

"La idea es complementarnos para mejorar los servicios, tanto de pasajeros, que hasta hoy prestaba la provincia y darle un potencial adicional a la carga, y estamos tomando la operación con la empresa Sofse (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado), a lo que se agrega el desarrollo de infraestructura mediante la Adif (Administración de Infraestructuras Ferroviaria)", añadió el ministro.

Por su parte, Urribarri señaló que "nosotros venimos trabajando hace cinco años con una unidad administradora, que nos permitió recuperar cientos de kilómetros de vías con recursos propios y empezamos a presta servicios uniendo las dos costas, Concepción del Uruguay con Paraná".

Sostuvo que "ahora debemos empezar a ponernos de acuerdo con  otras provincias, porque existe la posibilidad de que el transporte de cargas pueda atravesar toda la Mesopotamia y llegar a la Capital Federal, y de esa manera mejorar la competitividad de toda la producción misionera, correntina y entrerriana".


Fuente: radio Nacional

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