miércoles, 18 de septiembre de 2013

Piden procesar al motorman por la tragedia de Castelar

Lo hizo el fiscal del caso, quien acusa al maquinista Daniel López por "estrago culposo agravado".

El fiscal Federal de Morón, Sebastián Basso, pidió este miércoles el procesamiento del maquinista del tren que ocasionó la tragedia ferroviaria de Castelar, Daniel López, por "estrago culposo agravado" por las muertes y lesiones, informaron fuentes judiciales a minutouno.com.

El pedido fue realizado por el fiscal al juez de Morón, Jorge Rodriguez, en base a toda la prueba reunida en el expediente, y especialmente al informe pericial que indicó que los frenos de la formación funcionaban correctamente. Ahora el juez debe resolver la situación procesal del acusado.

Para el fiscal se debe procesar al conductor de la formación chapa 01 por el delito de estrago, en forma culposa, es decir por imprudencia o negligencia, y no en forma dolosa como pretende la querella que representa a los familiares de las víctimas.

La diferencia entre una figura y otra es sustancial ya que la pena para el delito en su forma culposa es mucho más leve, en caso de que el conductor llegara a ser condenado. El estrago doloso se encuentra reprimido con pena privativa de libertad.

En cambio, la querella pidió días atrás la detención de Daniel López, que condujo la formación que el 13 de junio embistió a otra en Castelar, luego de que la pericia descartó fallas en el sistema de frenado.

Para la querella, el motorman "tenía a su disposición todos los elementos necesarios para frenar la formación y evitar la colisión pero que, pese a ello, no implementó ninguna maniobra en tal sentido, provocando, deliberadamente, la producción del siniestro", que ocasionó 3 muertos.

El pedido de procesamiento del fiscal se basa en el informe de la pericia que llegó al juzgado días atrás y que indica que los frenos de la formación que embistió a la otra funcionaban correctamente y que el accidente ferroviario que ocasionó 3 muertes se debió al manejo "imprudente" por parte del motorman.

La prueba ordenada por la Justicia, firmada por el perito oficial más ocho peritos de parte, concluyó que el tren chapa 01 que embistió a la formación 19 en Castelar no tuvo problemas en el sistema de frenos y que el motorman atravesó "dos señales consecutivas en condición de peligro con aumento de velocidad." También se establece en el informe que el conductor no accionó el sistema de frenado.

Esos elementos probatorios sumados a las declaraciones testimoniales reunidas en el expediente, más las imágenes que constan en la causa, llevaron al fiscal a pedir el procesamiento del motorman.

El conductor, según la pericia, ni siquiera accionó los frenos. Sobre "los recursos disponibles para detener el tren: freno de servicio, freno de emergencia, corte de tracción, hombre vivo, llevar a neutral el monocomando, quitar la llave de activación de cabina, en la actuación pericial no se han encontrado objetivamente indicios de que hayan sido activados por el conductor, desde la primera señal con aspecto amarillo hasta el momento del impacto.", dice el informe pericial

La prueba pericial coincide con lo que sostuvo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, horas después del accidente, que la velocidad de la formación siempre fue creciente desde la estación Morón hasta el choque, y ello incluso quedó registro en el GSP que tiene la máquina.

Ahora, el juez con el pedido fiscal y los elementos probatorios de la causa debe resolver la situación del motorman, y determinar, en caso de responsabilizarlo del accidente, si su accionar fue imprudente o si actuó en forma dolosa.


Fuente: Minutouno.com

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