jueves, 24 de octubre de 2013

Repercusiones del anuncio de la reestatización del Sarmiento

Tras la información dada a conocer por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, diversas voces salieron a evaluar la decisión gubernamental. "Todas las líneas deberían estar en manos del Estado, porque el transporte es un bien social", sostuvo a INFOnews Jorge Ceballos, titular de la ONG VíasSarmiento. En tanto, el delegado José Cebriano evaluó: "El gerenciamiento privado era un cáncer para nosotros".
El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anunció hoy que la línea ferroviaria Sarmiento será operada en forma total por el Estado a partir de mañana, tras el accidente ocurrido en la estación terminal de Once el sábado último.
"Me parece bien la estatización. Es parte de lo que venimos pidiendo hace mucho tiempo. Esto se tendría que haber hecho antes, pero bienvenido sea. Igualmente, me interesaría saber quiénes van a estar a cargo porque me preocupa la impericia", sostuvo en diálogo con INFOnews, Jorge Ceballos, titular de la ONG VíasSarmiento.
"Yo creo que todas las líneas deberían estar en manos del Estado, porque el trasporte es un bien social. Los gerenciadores privados se gastan todos los subsidios en beneficio propio", agregó.
Además, Ceballos también se mostró a favor de los controles a los conductores y guardas: "Es fundamental que haya personas idóneas en las tareas. No podemos estar a merced. Ya los tendrían que haber reforzado antes".
En tanto, Rubén "El Pollo" sobrero, delegado de la línea Sarmiento se mostró más escéptico con la noticia. "Es un manotazo de ahogado por el accidente. No va a cambiar mucho la situación si no se discute una política ferroviaria integral", evaluó.
El delegado consideró que aún falta encarar transformaciones profundas como la mejora del sistema eléctrico al que calificó de "caduco" y la instalación del sistema ATP de frenado automático, que ya funciona en la línea Roca y en los subtes.
"Todas las líneas deberían estar en manos del Estado", dicen desde la ONG, ViasSarmiento.
Por su parte, José Cebriano, también delegado de la línea Sarmiento, explicó a INFOnews que la estatización le parece una medida positiva. "El gerenciamiento privado era un cáncer para nosotros. Todas las líneas deberían ser estatales".
"Nostros no vemos mal los controles a los trabajadores, pero lo que sí genera bronca es que se desprestigie al empleado cuando estamos trabajando en muy malas condiciones. No hay repuestos, ni herramientas y falta de personal, sobre todo en los pasos a nivel. Queremos ver cambios en infrestructura, sino la falla humana queda librada al azar", concluyó.  
Fuente: Infonews.com

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