viernes, 4 de octubre de 2013

TRATATIVAS ENTRE LA NACION Y LA PROVINCIA: Iniciarán gestiones para reactivar el tren Gran Capitán y solicitarán apoyo legislativo

Las autoridades provinciales y nacionales retomaron el diálogo para refuncionalizar el servicio ferroviario de pasajeros que pasa por la costa del río Uruguay. Cabe recordar que entidades intermedias solicitaron en reiteradas oportunidades ante organismos estatales la recuperación de un tren que tenía mil pasajeros. 

La Provincia iniciará gestiones con la Nación con el propósito de recuperar antes de fin de año el servicio del tren de pasajeros conocido como “El Gran Capitán”, que desde el año pasado dejó de circular y que unía las estaciones de Federico Lacroze (Buenos Aires) con Posadas (Misiones), en cuyo trayecto atravesaba y paraba en vías y estaciones correntinas, en la margen del río Uruguay. En tal sentido, se solicitará a la Legislatura la pronta aprobación de una declaración de interés social, tal como lo hizo hace un tiempo el mismo órgano en Misiones y se hará lo propio para que lo repliquen los representantes de Entre Ríos.

En tanto, cabe recordar que diferentes entidades intermedias vinculadas a la actividade ferroviaria plantearon en reiteradas oportunidades la intención para que este ramal sea puesto en marcha, con la correspondiente conservación del sistema, por lo que se efectuó una serie de reuniones ante organismos estatales a fin de viabilizar esta posibilidad. Esto se debe a que “El Gran Capitán” prestaba un servicio de transporte trascendente por su carácter social, debido al bajo costo del pasaje, respecto a otros medios de traslado, lo cual posibilitaba que muchas personas, algunas de ellas de bajos recursos, accedan a viajes entre las provincias referidas.

En este sentido, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy confirmó a El Litoral que “me reuní con funcionarios de Nación del área de transporte ferroviario y quedamos en iniciar las gestiones para recuperar el servicio del Gran Capitán, veremos quién se hace cargo del ramal”. A lo que añadió: “La intención es que antes de fin de año pueda volver a funcionar”.

Apoyo fundamental

Por ello subrayó que es fundamental “conseguir que los legisladores provinciales declaren de interés social la recuperación de este tren que podía transportar mil pasajeros. Desde Nación nos pidieron que avancemos en este sentido para poder hacer las tratativas y lograr el consenso de las provincias en cuestión”, añadió. Paralelamente, aclaró que “hace un tiempo que una declaración de este tipo ya lo hicieron los legisladores misioneros, así que tenemos que involucrar a los nuestros y conversaremos también para obtener lo mismo de Entre Ríos”.

Al respecto, Godoy aseveró que “comenzaré a reunirme con los diputados y senadores para solicitarles este apoyo para poder lograr algo que es vital para muchos correntinos”.

Fuente: www.ellitoral.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario