martes, 18 de febrero de 2014

Analizan cambios para los trenes de la vía Quilmes

A raíz de trabajos de mejoramiento de vías, se extenderían los tiempos de viaje, se reducirían los servicios y se recortaría el servicio nocturno. Las medidas tienen que ser aprobadas por el Estado.



Los servicios del ramal Plaza Constitución-La Plata de la Línea General Roca (LGR) se verían limitados por trabajos de mejoramiento de vías, y la modificación comenzaría a regir en abril.

Así lo revelaron a este medio fuentes de la ex Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), ya que la misma fue disuelta y LGR quedó a cargo del grupo Emepa, con sede en Chascomús.

Los voceros fueron consultados sobre las versiones que circularon en los últimos días, que señalaban que a partir de marzo iba a entrar un nuevo diagrama, que contemplaba menos trenes, mayores tiempos de viaje y recorte del servicio nocturno, para facilitar trabajos de renovación y/o mejoramiento de vías.

Al respecto las fuentes de la nueva operadora del Roca puntualizaron que el cambio "se está estudiando, no está definido aún, y cuando se complete, debe ser presentado previamente a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE)", de la que dependen las concesionarias a partir del nuevo esquema puesto en vigencia desde el martes último.

Como se informó, con la disolución de la UGOFE se dispuso que las líneas Roca y Belgrano Sur estén a cargo de Emepa (que ya operaba el Belgrano Norte), mientras que el San Martín quedó a cargo del grupo Roggio, que también recibió el Mitre al disolverse la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), a la que se le había quitado el Sarmiento tras la última colisión de un tren en Once, que pasó a ser operada por SOFSE.

En la actualidad, la vía Quilmes cuenta con dos servicios: el que une Plaza Constitución con La Plata, y el que vincula la cabecera capitalina con Bosques, compartiendo el mismo recorrido hasta Berazategui.

A La Plata, de lunes a viernes hábiles hay 43 trenes comunes de ida y otros tanto de vuelta, y 4 diferenciales (que se detienen sólo en Villa Elisa y City Bell), y que desde enero comenzaron a prestarse con coches chinos 0 kilómetro.

Los sábados hábiles hay 43 trenes de ida y 42 de vuelta (2 de ellos semirápidos, que sólo se detienen en Berazategui y Quilmes), mientras que los domingos y feriados hay 36 trenes de ida y otros tantos de vuelta.

A Bosques, de lunes a viernes hábiles hay 48 trenes de ida e igual cantidad en sentido contrario, los sábados hábiles 44 en ambos sentidos, y los domingos y feriados, 35 de ida y 37 de vuelta.

De lunes a sábados hábiles a La Plata el servicio se interrumpe entre la 1.05 y las 4.12 a la ida, y entre las 23.30 y las 3.19. Los domingos, entre las 0.35 y las 5.10 a la ida, y entre las 23.15 (del sábado) y las 4.23.

En tanto a Bosques, de lunes a viernes hábiles el primer tren sale 2.23 y el último 23.34; los sábados hábiles, 2.23 y 23.45, y los domingos y feriados, 4.50 y 23.27, respectivamente.

Cabe recordar que el servicio del Roca no se interrumpe en La Plata, ya que a través del "Tren Universitario" se extiende unos kilómetros en la capital bonaerense.

(Diario Popular - 18/02/2014)

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