martes, 18 de febrero de 2014

Mendoza gasta $32 millones sólo en el traslado de duplas para el metrotranvía desde Estados Unidos

Cada unidad que llega a la provincia desde norteamérica tiene un costo de 147 mil dólares ($1.134.000). De esta forma, el costo de envío por cada vagón es superior al precio pagado a San Diego por esa dupla.




El metrotranvía urbano, que une a la Capital de Mendoza con Godoy Cruz y Maipú, ingresará en breve en su segunda etapa de obra y llegará hasta el aeropuerto Francisco Gabrielli, pasando por el populoso municipio de Las Heras. Sin embargo, a pocos días de los anuncios oficiales ya comienza a observarse lo caro que le saldrá a la provincia encarar la ampliación del tendido hacia el norte.

Es que según se publicó en el boletín oficial de la provincia, Mendoza gasta algo más de $32 millones sólo en concepto de flete por el traslado de 29 vagones desde San Diego (California), la ciudad de Estados Unidos a la que se le compró el sistema, hacia nuestra tierra. Esto significa el módico precio de 147 mil dólares ($1.134.000) por cada unidad trasladada.



Así la empresa Centauro S.A, la única que participó de la licitación llevada a cabo en agosto de 2013, se llevará exactamente $32.913.032 por el traslado de 29 unidades y sus repuestos desde Estados Unidos. No obstante, la firma cobrará en dólares (5.047.237 unidades de esa moneda extranjera), por lo que el pago se hace todavía más cuesta arriba para la provincia.

Y es que si bien la cotización que se tomó para abonarle a la empresa extranjera fue la del 30 de diciembre de 2013 (antes de la devaluación), al momento del pago surgió una diferencia entre lo fijado en la licitación en agosto y el valor oficial de la moneda extranjera. De esta manera, con una cotización de $6,52 por cada dólar, el gobernador Francisco Pérez debió autorizar el pago de $6.445.348 más de lo esperado por la fluctuación de la moneda.

Por si estos números fueran pequeños, la empresa encargada del traslado de las duplas del metrotranvía cobrará el 20% del flete por adelantado ($6.582.606) y los restantes $26.330.425 en el momento en que los vagones arriben a la provincia.



Otro dato curioso es que la provincia pagó durante los últimos meses de 2012 la suma de 5.100.000 dólares por las 29 unidades que llegarán a la provincia. De esta forma puede observarse que el valor de traslado de las duplas (5.047.237 dólares), es apenas menor que el costo de compra de los vehículos. Si se tiene en cuenta que la cotización de la moneda extranjera norteamericana en 2012 no llegaba a $5 se puede ver que a Mendoza le costó más caro traer los vagones que comprarlos.

De esta forma las unidades que se verán operativas en el metrotranvía urbano, tanto en su etapa en construcción como en la que actualmente está operativa, comenzarán a recorrer vía marítima los 9.400 kilómetros que separan a la ciudad de San Diego (en el límite con México) con la ciudad de Mendoza.

(Sitio Andino - 18/02/2014)

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