martes, 18 de febrero de 2014

Las vías del tren se convirtieron en un peligro de muerte

Los recientes casos ocurridos en la provincia han desatado nuevamente el miedo y el misterio que siempre ronda ante estas situaciones.


En los últimos meses ocurrieron muchos accidentes.

Desde hace años, las vías del ferrocarril que cruzan La Banda representan una latente amenaza de muerte para cientos de bandeños, conductores de vehículos y peatones, que las cruzan para ir de un lado a otro de la ciudad, ya que en varios sectores de su trayecto urbano no existen las barreras para anunciar el paso del tren.

Los accidentes que ocurren, por fortuna, esporádicamente, encienden cada vez el alerta acerca de las condiciones de inseguridad existentes que tienen los vecinos para cruzar las vías y, además, la necesidad de reforzar las medidas de prevención entre los ciudadanos.

Pero, ¿qué es lo que ocurre realmente? Según los trabajadores de los trenes, las barreras funcionan correctamente. Sin embargo, constan en los archivos de Nuevo Diario denuncias por la falta de estos elementos que velen por la seguridad de los transeúntes.

Al respecto, maquinistas consultados expresaron que “tanto los conductores de vehículos como los peatones siempre van a decir que las barreras no estaban bajas o que no sirven, pero lo cierto es que intentan ganarle a la formación cruzando las vías de manera rápida, porque deben esperar unos minutos a que pase todo el tren. Es por esto que siempre cometen imprudencias. Y donde no hay barreras, los casos son peores”.

Agregaron que “las barreras que existen son las del Paseo del Siglo, la de calle Alem, la del paso a nivel sud y la de calle Chacabuco. Y si bien para el sector norte de la ciudad no hay, están colocadas las llamadas Cruz de San Andrés, que contienen la leyenda ‘pare, mire, escuche’, dispuestas por ley en todos los pasos a nivel. Ésta es una señal de tránsito que, teóricamente, todos conocemos, ya que su figura se la incluye en el examen de conducir. Y como toda señal, no la solemos respetar”. Según sus dichos, el hecho de que existan las barreras, no significa que haya mayor seguridad. Los automovilistas y en especial los que conducen motocicletas suelen cruzar las vías aún con las barreras bajas, haciendo zigzag. “A la seguridad también la construimos nosotros mismos”, sintetizaron.

Los accidentes ocurridos sobre las vías siempre traen opiniones, sentimientos encontrados y replanteamientos. Hay quienes dicen que debería haber más controles en el paso de trenes. Los maquinistas, por su parte, insisten en que las medidas están tomadas y que son los ciudadanos los que no las respetan.

Asimismo, se refirieron a los casos de personas que se arrojan a las vías o se disponen a dormir en ellas: “En situaciones así, ¿Cómo vamos a imaginar que lo que se divisa en las vías es una persona? Nunca pensamos que alguien pudiera tomar una decisión drástica e irresponsable. Muchas veces no podemos frenar a tiempo. De acuerdo a la velocidad con la que transitan las formaciones y a la cantidad de toneladas que transporta, se necesita una distancia de casi 500 metros para frenar”.

(Nuevo Diario Web - 18/02/2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario