viernes, 26 de junio de 2015

Nuevo impulso al tren La Plata-Brandsen

A 132 años de la inauguración de los 44 kilómetros de vía que unen La Plata con Coronel Brandsen, el próximo miércoles 1º de julio se llevará a cabo en el Pasaje Dardo Rocha, un acto homenaje organizado por la Junta Vecinal detrás del pedido de reactivación del servicio.
La celebración tendrá lugar en el centro del salón principal de lo que supo ser la Estación ferroviaria de La Plata.Marcando el comienzo del evento, se reproducirá el “toque de campana” dado por Dardo Rocha en el año 1883, despachando el primer tren que recorrió el importante ramal entre La Plata y Brandsen.

En ocasión del homenaje, se han extendido invitaciones a los representantes de aquellas instituciones que han expresado su apoyo a la vuelta del tren y contará también con la presencia de la Orquesta Municipal de la Casa del Tango.

La Junta Vecinal por la Reactivación del ramal planea también dar lectura a un documento informando del estado actual de las gestiones impulsadas en el transcurso de los últimos dos años.Inaugurado en 1883, y clausurado en 1977, este ramal de la red del Ferrocarril General Roca se encuentra actualmente inactivo.

INGENIERIA

En el 2014, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata inició un relevamiento de la infraestructura general del ramal, y en marzo de este año, las autoridades de la Universidad endorsaron su apoyo al pedido de la junta vecinal, el cual plantea la extensión del recorrido del Tren Universitario para llevarlo hasta la localidad de Hernández, agregando cuatro estaciones de paso.

Sin embargo, es necesario obtener el apoyo y la financiación de la cartera de Transporte de la Nación, desde donde se ha anunciado que la reactivación del ramal sería imposible debido a los altos costos que involucraría el proyecto, ya que las antiguas vías atraviesan varias rutas y se tendrían que hacer grandes obras de infraestructura para sortear las mismas.

Fuente: Diario El Dia

No hay comentarios:

Publicar un comentario