viernes, 26 de junio de 2015

SANTA FE: A fines de julio comenzaría a funcionar el tren urbano

Costará lo mismo que el colectivo y podrá combinarse con todas las líneas. Ya se terminaron los trabajos de reparación de vías y se avanza en la señalización y construcción de apeaderos y ciclovías.



En marcha. Esta mañana el intendente le mostró al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, cómo funciona el tren. Foto: Mauricio Garín

Uno de los dos trenes urbanos que el municipio compró En 2008 se estacionó esta mañana En Pedro Vittori y Castellanos, el punto de partida que tendrá desde fines de julio, cuando arranque a funcionar como un nuevo eslabón del transporte público de la ciudad.

Este viernes por la mañana, el intendente José Corral le mostró al secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, el recorrido que harán las formaciones hasta llegar al final del trayecto, En Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría (Don Bosco).

En total, son 3,700 kilómetros que completará En 10 minutos, con una frecuencia de media hora, acercando a los vecinos que viven En la zona norte al centro de la ciudad. Según las pruebas que efectuó el municipio, permitirá un ahorro del 40 % de tiempo si se efectuara el mismo recorrido en colectivo.

Si bien el primer mes será gratuito -adelantó el intendente-, la tarifa será la misma que la del colectivo. Hasta que se implemente la Tarjeta Sube, se seguirá utilizando el sistema municipal y podrán combinarse ambos transportes públicos. Es decir, que un vecino podrá tomar el tren En cualquiera de las ocho paradas y, al descender, subir a un colectivo con el mismo boleto. Algunas de las opciones para combinar son las líneas 4, 8 y 14.

“Tenemos un pedido especial para hacer a los vecinos de la ciudad y es que cuiden toda la infraestructura que estamos instalando para que circule el tren urbano”, dijo José Corral.

El intendente remarcó que “es mucho más rápido que el transporte de colectivo porque al ir por la vía tiene prioridad” y destacó que implicará una convivencia “más parecida a un tranvía que al tren pesado al que estamos acostumbrados que utiliza barreras porque el tren urbano se maneja con semáforos y señales sonoras y lumínicas muy visibles, que conviven como un elemento más del paisaje urbano, y los ciudadanos vamos a tener que acostumbrarnos a que vuelve el tren”.

Por su parte, Ramos dijo que “cuando hablamos de transporte hay que tener una mirada integral; no sólo recuperar esta modalidad de transporte y contar con un servicio más, sino también poner el valor espacios públicos, lo cual genera seguridad y movimiento donde antes no había”.



Tarjeta Sube

El intendente José Corral ratificó esta mañana la intención del municipio de reemplazar el sistema actual de tarjeta inteligente para abonar el colectivo por el nacional, que es la Tarjeta Sube. “Eso nos brindará a quienes tomamos decisiones respecto del sistema la mejor información y por lo tanto la transparencia de los subsidios”.

Ramos no pudo explicar por qué aún no está operativo En Santa Fe, aunque dijo que “se está trabajando”. al respecto, Corral aseguró que “hay avances concretos” e informó que “las empresas han comenzado con la compra de los equipos y En muchos colectivos ya están instaladas las dos máquinas”, una de cada sistema, a la espera de su implementación.

Fuente: El litoral.com

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