miércoles, 12 de febrero de 2014

El Gobierno cambió los operadores de las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, disolvió las unidades operativas UGOFE y UGOMS y asignó a los grupos Roggio y Emepa la administración de las líneas ferroviarias. Habrá sanciones de hasta $220 mil por incumplimientos.


El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aprobó el modelo de Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros por el que se dispuso que sean empresas individuales las que operen las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur yRoca.

De a acuerdo con esto quedaron disueltas las Unidades de Gestión Operativas UGOFE y UGOMS que habían sido creadas ante la emergencia de operar el sistema cuando se dieron de baja las concesiones.

Con la entrada en vigencia de los presentes acuerdos, las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa.

En este sentido, Randazzo señaló que "hemos dispuesto un nuevo régimen de operación que obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios; y en este sentido, creamos un estricto régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no se cumplan estas pautas".

Puntualmente, el régimen de penalidades plantea sanciones aplicables rápidamente a las empresas en caso de que existan incumplimientos en la oferta de servicios, cuando los trenes sean cancelados o suspendidos, cuando las formaciones contengan coches "de menos" en los horarios pico, por impuntualidad, por cualquier tipo de interrupción del servicio, por no mantener la limpieza en las estaciones y en las formaciones, o por constatarse falta de seguridad en el sistema.

Dichas sanciones van desde el equivalente a 200 boletos de $1,10 hasta un máximo de 200 mil pasajes por cada incumplimiento, según la gravedad del mismo.

Además, se prevén sanciones que incluyen la rescisión de los Acuerdos de Operación en el caso de constatarse algún incumplimiento en el Plan de Mantenimiento de trenes o en la operación del servicio que pusieran en riesgo la vida de los pasajeros o del personal ferroviario.

Randazzo detalló además que el régimen prevé incentivos y castigos en función del cumplimiento de objetivos que se trazarán desde la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), organismo estatal del cual depende la operación de los trenes. "Esto permitirá mejorar la calidad del servicio para los pasajeros. Ese es el principal objetivo de este nuevo régimen de operación del servicio", agregó el ministro.

Minutouno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario