miércoles, 12 de febrero de 2014

Randazzo: "No hay ninguna reprivatización del sistema ferroviario"

El ministro de Interior y Transporte salió al cruce de quienes criticaron el cambio de operadores de las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca.


El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, salió al cruce de las críticas por el cambio de operadores de las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca notificado este miércoles en el Boletín Oficial y aseguró que "no hay ninguna reprivatización del sistema ferroviario", ya que el mismo sigue dependiendo de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).

"Quienes hablan de una reprivatización del sistema ni siquiera leyeron la resolución que salió publicada en el Boletín Oficial, o como sucede a diario lo que tienen es mala intención y buscan confundir a la gente", subrayó Randazzo.

De acuerdo con el funcionario con "la decisión que tomamos hoy se pone la mirada sobre el pasajero que es el principal actor del sistema. Por eso se obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios". También "creamos un nuevo régimen de penalidades que prevé sanciones más duras y de más rápida aplicación para el caso que no cumplan con el mejoramiento del servicio", agregó Randazzo.

Respecto de las empresas a cargo de la operación "lo que hicimos fue normalizar una situación de emergencia que se había extendido durante años con la existencia de la UGOFE y la UGOMS, que tenían a dos empresas conviviendo por cada línea", explicó el ministro y detalló que para ordenar dicha situación "se le asignó a cada empresa una línea diferente, estableciéndose así de manera más clara las responsabilidades en la operación, pero la estatal SOFSE sigue siendo quien conduce el sistema ferroviario".

Randazzo explicó que "en 2013 pusimos a la SOFSE como cabeza del sistema, porque creemos que el Estado siempre debe estar presente, regulando y controlando. Y también tomamos la responsabilidad de que sea el propio Estado el que opere la línea Sarmiento, poniéndola en competencia con los privados del sistema".

"Nuestro gran desafío es demostrar que el Estado puede ser mejor que los privados, tal como lo hicimos con el DNI o el Pasaporte. Lo mismo vamos a hacer con los trenes", ratificó el Ministro.

Además, el titular de la cartera de Interior y Tranporte advirtió que "ninguno de los que sale hoy a opinar y tergiversar el sentido de la decisión que tomamos hizo nada a favor de los ferrocarriles. Es más, muchos de ellos fueron cómplices de la destrucción del sistema, por acción u omisión".

Finalmente, Randazzo afirmó: "Hemos sido claros desde el primer día: nuestro único compromiso es con los pasajeros, y hemos dispuesto estos nuevos acuerdos que incrementan el control y la presencia del Estado para que el servicio se preste con calidad".

Fuente: Minutouno.com

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