miércoles, 12 de febrero de 2014

Randazzo explicó por qué se decidió que los ferrocarriles queden bajo la gestión de privados

El ministro de Interior y Transporte se refirió a los nuevos acuerdos de operación ferroviaria y advirtió que para controlar a los operadores se creó "un estricto régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no cumplan" las exigencias.


Florencio Randazzo explicó que la decisión de que la gestión de las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Rocaquede en manos de los grupos Roggio y Emepa se tomó con el objetivo de "mejorar la calidad de los servicios e incrementar el control sobre las empresas que operan los trenes del área metropolitana de Buenos Aires".

"Hemos dispuesto un nuevo régimen de operación que obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios; y en este sentido, creamos un estricto régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no se cumplan estas pautas", detalló el funcionario.

El régimen de control plantea sanciones aplicables a las empresas de manera rápida, en caso de que existanincumplimientos en la oferta de servicios, cuando los trenes sean cancelados o suspendidos, cuando lasformaciones contengan coches "de menos" en los horarios pico, por impuntualidad, por cualquier tipo deinterrupción del servicio, por no mantener la limpieza en las estaciones y en las formaciones, o por constatarsefalta de seguridad en el sistema.

Las penalidades van desde el equivalente a 200 boletos hasta un máximo de 200 mil pasajes por cada incumplimiento, según la gravedad del mismo. Además se prevén sanciones que incluyen la rescisión de los Acuerdos de Operación en el caso de constatarse algún incumplimiento en el Plan de Mantenimiento de treneso en la operación del servicio que pusieran en riesgo la vida de los pasajeros o del personal ferroviario.

El mibnistro de Interior y Transporte apuntó que el régimen incluye incentivos y castigos en función del cumplimiento de objetivos que se trazarán desde la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), organismo estatal del cual depende la operación de los trenes. "Esto permitirá mejorar la calidad del servicio para los pasajeros. Ese es el principal objetivo de este nuevo régimen de operación del servicio", consideró el funcionario.

"Con esta decisión que tomamos respecto de la operación de los trenes agilizaremos e incrementaremos el control sobre la gestión administrativa de los servicios, para que pronto todos los pasajeros puedan tener un tren acorde a sus necesidades", señaló Randazzo.

Con la entrada en vigencia de los presentes acuerdos, las líneas Mitre y San Martín serán operadas por el grupo Roggio, mientras que las líneas Belgrano Sur y Roca serán operadas por el grupo Emepa.

Fuente: Infobae.com

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