sábado, 1 de febrero de 2014

Recuperan accesos a la Estación de Ringuelet

Cuadrillas de la delegación municipal de Ringuelet están trabajando por estos días en los accesos a la Estación de Trenes de Ringuelet. Desde que comenzó el año se llevan a cabo distintos emprendimientos de recuperación del predio ferroviario, para darle mejor accesibilidad e iluminación a la zona. 

Primero fue establecida con el nombre de Lomas de Tolosa en 1886, como parte del ramal construido por el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, empresa de propiedad del Estado provincial, que vinculaba Tolosa con la estación Pereyra del Ferrocarril Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, y empalme al ramal del mismo FCO a Ferrari (hoy Brandsen) que enlazaba con el Ferrocarril del Sud. Paso a integrar la red del Ferrocarril del Sud cuando este adquirió la mayoría de la red del Ferrocarril Oeste en La Plata y sus cercanías en 1890. 

Recibió luego su nombre actual, en homenaje a Auguste Ringuelet, ingeniero francés que participó en la construcción de numerosos ramales ferroviarios en la Argentina, gerente del Ferrocarril Oeste y miembro fundador y primer vicepresidente de la Sociedad Científica Argentina. Al nacionalizarse los ferrocarriles en 1946, y con la reorganización de los servicios, pasó a formar parte de la red del Ferrocarril General Roca. 

El Ferrocarril del Oeste decidió imponer a la flamante parada el nombre de Ringuelet en homenaje al Ingeniero Augusto Ringuelet, que había sido gerente de la empresa. Nacido en Francia el 30 de octubre de 1829. Cursó en la Facultad de Ciencias y en la Escuela de Artes y Manufacturas de París, para egresar con el título de Ingeniero. 


En su país natal tuvo experiencia en ferrocarriles ya que en 1853 ingresó al Ferrocarril del Este. Diez años después llegó a la Argentina con su esposa y su hijo Julio, para trabajar en las oficinas de Otto Aming que estaba encargada de la ampliación de los ramales del ferrocarril del Oeste. Rápidamente alcanzó el cargo de Ingeniero de Vías y Obras y participó del tendido de líneas telegráficas y vías. 

También participó en proyectos para la construcción de puentes, edificios e incluso el puerto de Buenos Aires. Fue vicepresidente de la Sociedad Científica Argentina y fue el autor del primer reglamento de ferrocarriles en la Argentina. En 1882 se radicó en Barcelona, por razones de salud, mientras que a su regreso, integró el directorio del Banco Hipotecario. 

Finalmente recaló en La Plata donde falleció el 14 de julio de 1915 a los 85 años. Cabe indicar que años atrás, un grupo interdisciplinario llevó a cabo un trabajo para recuperar la vieja construcción apuntalando columnas, revocando y pintando paredes, e incluso arreglando los bancos y ventanas originales, que se encuentran en perfecto estado. El techo fue cambiado, ya que se colocaron plaquetas de chapas similares a las primitivas, mientras que el piso es el mismo que hace más de cien años atrás. En el predio aún sobreviven las campanas que se utilizaban a fines del siglo XIX para anunciar la partida de algún servicio, las que fueron preservadas al punto tal que fueron retiradas preventivamente.

Fuente y fotos: diario EL DIA

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