miércoles, 18 de octubre de 2017

Los servicios del tren eléctrico del Roca ya llegan a La Plata

Más de 150.000 pasajeros diarios podrán viajar a partir de hoy desde y hacia la ciudad de La Plata en trenes nuevos con aire acondicionado y puertas automáticas, con ahorro de hasta 20 minutos en cada viaje gracias a la electrificación total de ese ramal del ferrocarril Roca.

Octubre 18/2017


El primer tren eléctrico partió desde La Plata a Constitución a las 4.36 y en el sentido inverso, desde Constitución hacia La Plata, a las 4.53, informó el Ministerio de Transporte a través de un comunicado.

El nuevo servicio se prestó en formaciones eléctricas nuevas, con aire acondicionado, puertas de cierre automático y capacidad para 2.000 pasajeros; la frecuencia será de cada 30 minutos durante todo el día entre ambas cabeceras y el viaje se completará en 72 minutos, 16 menos que el servicio diésel.

El servicio de trenes entre Constitución y La Plata se había interrumpido el 7 de septiembre de 2015 para permitir el avance de las obras de electrificación del ramal, y a fines de abril había llegado hasta City Bell, por lo que los pasajeros del tramo hasta La Plata debían viajar en micro hasta Villa Elisa para hacer trasbordo con el tren.

La extensión de 10 kilómetros entre City Bell y La Plata del servicio eléctrico beneficiará además a las estaciones intermedias de Gonnet y Tolosa, que también se incorporan al nuevo servicio.

En el caso de Ringuelet, el tren no se detendrá provisoriamente debido a las obras de readecuación de la estación, pero los usuarios podrán utilizar un servicio alternativo de colectivos hasta Gonnet, al igual que Pereyra, que se conecta con Villa Elisa mediante micros por obras de adecuación de andenes en la estación.

Además de los nuevos sistemas eléctricos y el tendido de cables y catenaria, que junto con los postes permiten que los trenes se alimenten de energía, el proyecto integral incluye la construcción de nuevas estaciones, un nuevo viaducto Ringuelet-Tolosa que permite cruzar el arroyo El Gato, el taller ferroviario de Tolosa y pasos bajo nivel, entre otras mejoras de infraestructura pesada que ya están finalizadas o en marcha.

Las obras de electrificación a La Plata de la línea Roca forman parte de un proyecto de renovación integral del ramal que está ejecutando el Ministerio de Transporte de la Nación, con una inversión total de 250 millones de dólares con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuente: https://www.diario5dias.com.ar/noticias.php?id=1809#.WedbTSdh2YU.twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario