lunes, 21 de octubre de 2013

Indagan al maquinista del tren "Chapa 5"

Julio Benítez fue trasladado esta tarde a los tribunales de Comodoro Py, donde el juez Ariel Lijo lo convocó para tomarle declaración. Aún no pudieron recuperar las imágenes del disco rígido violentado.







Julio César Benítez, el maquinista de la formación "Chapa 5" del ferrocarril Sarmiento que chocó contra el andén de la estación Once, es indagado por el juez Ariel Lijo, que investiga el siniestro que dejó 80 heridos el sábado último.

Fuentes judiciales confirmaron a minutouno.com que el conductor recibió este mediodía el alta médica en el hospital Dupuytren, donde permanecía internado y fue trasladado a los tribunales de Comodoro Py, donde fue alojado en la alcaidía y luego de las 18.30 traslado al despacho del magistrado.

Benitez está imputado del delito de "estrago", con la defensa de la abogada Valeria Corbacho, que patrocina al gremio La Fraternidad y defiende también a Marcos Córdoba, el motorman que será juzgado por la tragedia de Once de febrero del año pasado.

Para los investigadores, el maquinista, que permanece detenido, está complicado porque, además, sospechan que intentó destruir prueba que lo incriminaría.

Para el juzgado, hasta el momento la hipótesis es que el maquinista intentó robar el disco rígido de la cabina. Los investigadores no pudieron ver la imágenes porque está dañado, e intentaban restaurarlo con la colaboración de empresas privadas que se dedican a esa actividad.

El juez ya ordenó analizar los rastros de sangre hallados en la mochila del maquinista y en el disco que fue sustraído, por lo que los peritos determinarán si las muestras tomadas coinciden con las del motorman.

Fuentes judiciales confirmaron a minutouno.com que la hipótesis de que el disco fue "plantado" en la mochila está prácticamente descartada por los funcionarios del juzgado. Consideran que habría sido muy difícil hacerlo ya que en el lugar de los hechos había numerosos testigos, como los paramédicos del SAME, policías y pasajeros.

Hasta el momento varios indicios complican al maquinista del Chapa 05. En la causa iniciada hay evidencias de que el tren que circulaba a una velocidad excesiva y de que, además, el conductor habría extraído, tras el choque, el disco rígido con las imágenes tomadas en la cabina, por lo que habría tenido intencionalidad de ocultar pruebas, sospechan los investigadores.

Lo que estaría claro es que el tren ingresó a 22 kilómetros por hora en el andén, cuando en promedio lo hacen a 12 kilómetros por hora.

En tanto, el juez Lijo ya revisó las imágenes captadas por las cámaras del último vagón del tren, en las que se vería que Benitez aceleró más de lo debido en algunos tramos del viaje.

Fuente: MinutoUno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario